Los principales participantes en una transacción inmobiliaria son :

  • El agente inmobiliario
  • El evaluador
  • El agente hipotecario
  • El inspector
  • El topógrafo
  • El notario

Los roles que desempeñan cada uno de ellos son los siguientes :

El agente inmobiliario tiene por misión de ayudar a sus clientes en cada una de las etapas y le ayuda a encontrar el inmueble que mejor se adapte a sus necesidades, hace de intermediario entre el comprador y vendedor con el fin de permitir la realización del negocio, debe tener un conocimiento profundo del mercado inmobiliario y una excelente red de contactos.

La mision del evaluador es la de legalizar y oficializar el valor del mercado del inmueble, calcula el valor de una forma objetiva e imparcial.

El agente hipotecario se encarga de analizar la situación financiera del cliente con el fin de encontrarle las mejores condiciones del préstamo hipotecario según las exigencias de las entidades prestamistas y de las condiciones de pago de su cliente.

El inspector tiene como mandato de hacer la inspección del inmueble de una forma objetiva con el fin de constatar el estado de los elementos visibles en el momento de la inspección, el valor del inmueble no está dentro de sus objetivos de análisis, su énfasis está puesto en la parte técnica y funcional del inmueble.

El topógrafo es el encargado de medir y determinar las áreas del inmueble, produce los certificados de localización y la localización de los mojones necesarios para la implantación.

El notario actúa como oficial publico en la elaboración de los documents notariales, el acta de venta es el principal documento que elabora con el fin de legalizar la transferencia de la propiedad, estudia los títulos y actúa de forma imparcial para todas las partes.

El comprador y el vendedor seguido se preguntan si puede ahorrase la contratación y el pago de alguno de estos participantes?

Para responder esta pregunta el comprador o vendedor debe preguntarse así mismo :

  • Tengo los conocimientos necesarios que me permitan obviar la contratación de alguno de los participantes ?
  • Hago continuamente este tipo de transacciones?
  • Tengo claramente definido mi objetivo de compra del inmueble ? (Sitio en el que me gustaría vivir, sitio para levantar una familia, por comodidad, es temporal, es permanente, el objetivo es de obtener solamente ganancias en capital)

Estos profesionales tienen la formación, conocimiento y experiencia para bien aconsejar durante la transacción inmobiliaria y siguen un código de ética.